+34 976 096 515 info@lacorbataazul.com

SEO y SEM en buscadores, ¿Cuál es mejorar trabajar?

El marketing en buscadores (SEO y SEM) es una de las estrategias preferidas y a la vez importante en toda campaña empresarial en internet. Como ya he dicho muchas veces, de poco sirve tener una empresa perfecta, una web e imagen trabajada si nadie la ve, y es precisamente en la visibilidad en lo que hoy vamos a detenernos.

Tu presencia en internet va a ser determinante a la hora de ganar nuevos clientes en este medio y para ello hay que realizar una estrategia bien trabajada y planteada en buscadores.

SEO-y-SEM

SEO y SEM, ventajas y desventajas

Hoy vamos a hablar de SEO y SEM (PPC= Pago por clic) estableciendo ventajas y desventajas de cada una para que puedas valorar qué te interesa más realizar en tu empresa.

El posicionamiento SEO es el posicionamiento orgánico en buscadores, o lo que es lo mismo, el posicionamiento gratuito que vas a ir logrando en ellos. Se trata de una estrategia que pasa por posicionar palabras clave en el buscador de forma que los usuarios te encuentren y lleguen a tu web. Como ya escribimos en su día, podemos diferenciar entre SEO On Page y SEO Off Page, ambos alcanzables mediante un trabajo constante. El SEO busca mediante la generación de contenido relevante y de calidad, ser una opción de búsqueda relevante para el buscador, de forma que te muestre cuando los usuarios realicen una búsqueda referente a tu campo de negocio. En cuanto a donde apareceremos, esto dependerá de cómo de trabajado esté tu SEO, pero corresponderá a los mensajes a partir del tercer enlace puesto que los tres primeros y los laterales son lugares para el poscionamiento de pago.

El posicionamiento SEM es el realizado a través del buscador mediante generación de campañas y pago de las mismas. Es el posicionamiento de pago de los buscadores y se realizan campañas de PPC o pago por clic, es decir, cada vez que un usuario haga clic en uno de tus anuncios en el buscador, a ti te va a costar dinero, un dinero que dependerá de muchas variables, desde la calidad de tu anuncio, al de tu web, pero principalmente de lo competido que esté el sector respecto a la palabra clave que decidas usar. La plataforma más popular es Google Adwords.

Ahora vamos con las ventajas y desventajas de cada una de ellas, para que tu mismo puedas decidir qué te interesa más para tu modelo de negocio.

Ventajas del Posicionamiento SEO

  • El posicionamiento SEO es gratuito. No me refiero a que no valga dinero, ni mucho menos, sino que es un posicionamiento por el cual no hay que pagar al propio buscador en forma de anuncio para lograr clics, sino que tu vas a aparecer por búsquedas de forma orgánica. Me refiero a que no es gratuito debido a que vas a tener que pagar a alguien que tenga experiencia y sepa hacerlo y eso no es gratis.
  • Tráfico de calidad. si has realizado correctamente tu trabajo de SEO el tráfico que recibas será de calidad, es decir, que serán clientes potenciales. Si trabajas bien tu página web, verás las recompensas.
  • El dinero no es la clave del éxito. Generalmente el que tiene más dinero es el que más oportunidades tiene de ser el mejor en todo, pero con el SEO esto no es así. Se premia el trabajo serio y constante y se premia que tu web cumpla con las expectativas de tus usuarios. Un trabajo SEO bien hecho no está reñido con tu dinero o tu inversión.
  • Tu trabajo y constancia es tu mejor arma. En el SEO se premia el contenido por lo que al final obtendrás los resultados en función de todo lo que te esfuerces. Generar una web competente que cumpla con las “normas” de los buscadores con un contenido solicitado por los usuarios son armas poderosas en el SEO.
  • A largo plazo, el SEO es insuperable. Una vez has invertido las horas necesarias y realizado el trabajo pertinente, el SEO actuará y aparecerás en los buscadores. Una vez logrado esto, con un trabajo de mantenimiento y optimización estando al día de tendencias debería ser suficiente para mantener tu estatus en los buscadores.
  • Hay mucha gente que todavía desconfía de los enlaces “amarillos” de los buscadores, y prefiero buscar en los enlaces orgánicos. Si optas por el SEO, esto será un arma importante para ti.

 

Posicionamiento SEO en buscadores

 

Desventajas del Posicionamiento SEO

  • Los resultados no son inmediatos ni a corto plazo, al revés, son a largo plazo. Si tienes prisa por posicionar o no vas a tener paciencia, el SEO nunca será tu amigo. Se trata de un trabajo prolongado en el tiempo, por lo que nunca será inmediato.
  • El número de palabras clave que posiciones mediante el SEO será de 2-3 palabras por hoja. Esto es reducido, pero si hacemos algo más disperso, nunca alcanzaremos nuestras metas. Analiza qué quieres decir, a quien se lo quieres decir y busca la forma de decirlo de forma que llegue.
  • No podemos personalizar el mensaje. Lo que establezcamos para uno será lo que salga en otros. Esto se establece generalmente mediante una serie de “metas” en tu código HTML5.
  • Los resultados son imprevisibles. Desconfía del que te venda un número exacto de tráfico.
  • No se puede segmentar en función del target para personalizar el impacto.
  • El esfuerzo que hay que hacer es grande, tanto en generación de contenido como en la realización de campañas transversales para completar y mejorar tu SEO.

 

Ventajas del Posicionamiento SEM 

  • Rentabilidad a corto plazo. El posicionamiento de pago en buscadores es inmediato, es decir, en cuanto tu realices la campaña y la actives, comenzarás a posicionar de forma inmediata.
  • No hay límite de palabras clave (en SEO si, se recomienda al menos). Todas las palabras clave que quieras o que creas que te pueden interesar puedes posicionarlas en el buscador mediante el pago por clic.
  • En el posicionamiento de pago se puede confeccionar y personalizar todo, tanto donde vas a dirigir el tráfico de tu web, es decir desde el anuncio a tu web. Lo ideal si queréis un consejo es que independiente de la web confeccionéis una serie de landings personalizadas de forma que el cliente encuentre todo lo que necesita a un clic, incluyendo llamadas a la acción por supuesto.
  • Además vas a elegir y crear el mensaje, pudiendo personalizarlo y hacerlo visualmente llamativo. Por supuesto puedes y debes de segmentar tu target e forma que lo impactes de forma adecuada en función de tus intereses.
  • No tienes que trabajar tanto tu web o su contenido. A priori esto es así pero sin embargo una web trabajada siempre es mejor que una que no. El usuario al final igual hace clic en tu anuncio, pero va a terminar en tu web. Trabájala. Además una web trabajada puede hacer bajar tu CPC, ahorrándote dinero en tus campañas.

 

PPC ventajas y desventajas

 

Desventajas del Posicionamiento SEM

  • El dinero lo controla todo. Cuanto más invirtamos más visitas obtendremos. Lo que inviertas determinará tus resultados.
  • Una vez dejas de pagar, dejas de salir. Es así de sencillo y de cruel.
  • Muchas veces no puedes competir en igualdad de condiciones con tu competencia. Si estás en un sector muy competido y con grandes empresas, puede que la inversión que necesites sea demasiado grande. Siempre se puede buscar la brecha y tratar de aprovecharte de alguna pequeña palabra que no usen, pero desgraciadamente tendrás que asumir que la multinacional va a ganarte en temas de PPC en buscadores, simplemente porque su inversión es diez veces la tuya.
  • Puede ser caro. Primero tienes que contar que el profesional que te haga la web va a cobrar por sus servicios, pero es que además el propio buscador te va a cobrar por los anuncios. Por tanto tienes que pagar ambas cosas. Mi consejo es que no te lances tu solo. Puedes hacerlo mal y no serías el primero ni el último que no limita el precio de su campaña y al dejarla abierta y activa se gasta un dineral sin darse cuenta ni obtener resultados.

 

En conclusión, y en mi humilde opinión, lo ideal es hacer una combinación y trabajar ambos tipos de posicionamiento en buscadores. Primero tienes que valorar que quieres conseguir, segundo tienes que valorar tu competencia, por si acaso pudiera ser que te fuera a ser difícil competir contra ellos en PPC, luego debes de mirar tus puntos fuertes y corregir errores, y por supuesto tener paciencia.

Trabaja tu web, tu contenido y tu imagen en internet, de forma que poco a poco tu SEO vaya mejorando y tengas una base a medio y largo plazo de calidad. En caso de necesitarlo, puedes para empezar trabajar el PPC mientras a la vez trabajas el SEO, de esta forma tendrás el corto plazo cubierto, y poco a poco irás cubriendo el medio y el largo plazo.

Lo ideal por tanto es trabajar de forma sistemática ambas estrategias de posicionamiento en buscadores.

Espero que os haya servido de guía para entender el SEO y el SEM (PPC) y que haya aportado un poco de luz al camino que debéis seguir en vuestra conquista de los motores de búsqueda.

Un Saludo!