+34 976 096 515 info@lacorbataazul.com

 

Actualmente las redes sociales son un medio vivo y en constante evolución y cambio. En el nos encontramos tanto usuarios personales, como empresas en busca de su hueco. Las empresas buscan hacerse notar y llamar la atención de sus posibles clientes, y los usuarios se sirven de ellas para contar cosas sobre sus gustos e interactuar, tanto entre ellos como con empresas.

red-social-empresa

Existen una gran variedad de redes sociales (Facebook, twitter, pinterest, youtube, instagram…) y cada una tiene su rol y sus características. [Dentro de muy poco escribiré un post sobre ellas indicando sus puntos fuertes y características. ]

Sin embargo hay una serie de cosas en común a todas ellas que debes respetar si quieres “hacerte notar” en las redes sociales.

Volviendo al tema, como ya decía antes, las redes sociales son un medio perfecto para las empresas, un sitio en el que usuarios y empresas conviven en armonía. Las empresas pueden interactuar con sus clientes, y estos pueden hacer llegar sus mensajes a ellas de forma que la relación se vuelva más real.

Las empresas se nutren de ellas para conocer su target, su posible público potencial, y de esta forma afinar sus estrategias y averiguar qué es lo que de verdad deben corregir o seguir haciendo.

Y por otro lado los usuarios pueden compartir y crear contenido que los defina, y servirse de este medio para interactuar con otros usuarios. Es un medio perfecto para mostrar lo que uno siente en cada momento.

Dedico este post a las empresas pues considero que si eres un usuario al uso, no tienes que seguir ningún consejo. Tu perfil de red social es tuyo y no debes de rendirle cuentas a nadie. Sin embargo siempre es de valorar ofrecer contenido propio, ser creativo, poner cosas sobre ti… Una red social es un canal para compartir e interactuar, por lo que debes de tratar de ser proactivo, de generar cosas.

redes-sociales-empresa

Por tanto si eres una empresa debes tratar de :

  • Parece un tópico pero una red social no debe de ser un canal para vender. Se debe de comunicar cosas, información, mantener al cliente al tanto de las noticias, pero lo principal es compartir algo que sea de valor. Hay mucho más aparte de vender cosas, se pueden compartir sensaciones y momentos con fotos bonitas.
  • Siguiendo el punto anterior. El material compartido debe ser de calidad, tanto en contenido como si es visual. No vale con poner lo primero que tengas, debes “currártelo”.
  • Se original. Puede parecer difícil pero es necesario. Si tienes un perfil plano llamarás menos la atención.
  • No te muestres hermético (ahora tenemos community managers incluso divertidos en Carrefour, iberia, la policía, e incluso alguno muy simpático en airbnb entre otros). La gente debe verte accesible, cercano, atento y útil. Si te preguntan responde.
  • No compres contactos o busques en sitios que no te interesan por engordar una cifra. Ten paciencia y ve poco a poco. Tener contactos vacios o sin calidad, o que no te hace mejor.
  • No plagies ni dupliques contenido, e incluso yendo más lejos, personaliza cada una de tus redes sociales, que no sean idénticas todas.
  • Por último voy a poner una cosa que parece obvio pero que muchas veces falla. Evita las faltas ortográficas. Dan una imagen horrible y poco seria.

Si cumples estos patrones, y aportas un valor, poco a poco irás teniendo más relevancia y llamando más la atención, eso si, no tengas prisa, no te obsesiones, ve poco a poco. Tratando de responder de paso al mítico problema de si esto va a llevarte más ventas, pues es relativo. Si tu producto no lo busca la gente, no lo necesita o tiene problemas en otras fases del proceso de venta, las redes sociales quizá no sean efectivas, pero si todo está bien en pasos anteriores, las redes sociales son un complemento perfecto.

 

un saludo!