+34 976 096 515 info@lacorbataazul.com

Actualmente existen un gran número de redes sociales, la gente tiende a abrir una cuenta en todas a la hora de crear una marca comercial y eso a veces es un error.

redes-sociales

Lo primero que hay que saber es para que sirve cada red social y ver si todas nos interesan.

Antes de lanzarnos a crear cuentas en cada uno de los sitios web, mi consejo es que estudies lo que quieres comunicar, como lo vas a comunicar y lo más importante, cuanto tiempo tienes para comunicarlo.

Esto del tiempo que vas a dedicar es en mi opinión el punto más importante de todos. Si tu tiempo es limitado quizá no te interese crear una cuenta en todas las redes sociales que existen, principalmente ya que no vas a tener tiempo de atenderlas todas y vas a descuidarlas. Este descuido transmitirá a su vez una imagen de poca constancia, o de dejadez, lo que afectará en mayor o menos medida a tu imagen. Tenlo en cuenta.

Cada red social sirve para una cosa y tiene una forma de comunicarse con el cliente, por lo que el contenido debe de ir dedicado a la misma. En muchas ocasiones verás que en varias redes sociales se comparte el mismo contenido simultáneamente. Personalmente desaconsejo eso, ya que es imposible adaptar el mensaje y aprovechar el canal como es debido.

Ahora voy a tratar de hablar de las redes sociales por excelencia en la actualidad. Sin duda hay más, pero aquí va una mayoría importante:

Twitter

twitter-logo

Twitter es una red social de mucho éxito en la actualidad por la inmediatez de la comunicación y la capacidad de poder interactuar de forma directa tanto con gente “famosa” como con referentes de interés, como con el vecino de en frente. No hay dobles raseros, la magia de twitter reside en lo “público” de todo (puede hacerse privado pero te cargas la esencia de la red). Se fundó explotando el boom de los blogs y se creo una nueva filosofía de trabajo: El microbloging. Tienes un número límite de palabras, un preciso sistema de citas (@) y un motor de búsqueda por temas en forma de hastags (#).

A nivel de marca, Twitter es un poderoso canal promocional que ayuda a “crear marca”. Puedes interactuar de forma cercana tanto con clientes como con referentes de consumo y trazar una estrategia cercana para con tu público. Sin duda lo mejor que tiene es la cercanía y el feedback con los clientes potenciales, además de permitir compartir un contenido muy segmentado y de promocionar ofertas. Necesario en mi humilde opinión.

Facebook

facebook-logotipo

Sinceramente se trata de la red social con más usuarios, lo que la convierte en poderosa, aunque sinceramente cada vez le tengo más “manía”. Trataré de ser imparcial pero sus constantes cambios de algoritmos a la hora de llegar a tu público hace que todo cambie, se modifique y en mi opinión se complique. Facebook quiere cobrar (como todos) por el papel de difusor de contenido y tiene medios para hacerlo. Aun así me parece una red social muy útil en la forma de compartir cosas, escritas, gráficas, visuales…todo cabe. Yo lo incluiría en mi estrategia también sin dudar. Su sistema de facebooks ads, funciona muy bien, pero eso es otro tema.

Instagram

instagram-logo

La he estado investigando, mirando y remirando, y cada vez me gusta más. Esta red social es tu imagen al 100%. Te permite transmitir una idea en imágenes a tus clientes pudiendo dejar tu esencia grabada en ellos. Se trata de un medio que sirve para colocar imágenes principalmente, si bien es cierto que admite los famosos hastag para segmentar el público y te permite interactuar con personajes conocidos de cualquier parte del mundo.

Si tienes una empresa me parece muy valioso que coloques imágenes de los productos, servicios, formas de proceder. A poder ser fotos bonitas, se trata de una red social exigente en la que prima la originalidad, la belleza de las cosas y la calidad fotográfica. (Todos recordamos cuando apareció, que muchos zoquetes como yo mismo la empleábamos exclusivamente para retocar fotos fácilmente y luego subirlas a otra red…esto evolucionó y hasta hoy). En mi opinión es perfecta para empresas que busquen transmitir una imagen de su negocio, y que esta juegue un rol importante en su venta de servicios u objetos.

Youtube

youtube-logo

Desde hace mucho tiempo youtube tiene la hegemonía de los videos en internet. No hay otro lugar en el que se vean más material audiovisual. Esta red social quiero comentarla ya que me parece muy poderosa, pero quiero dejar claro que si tu problema es el tiempo, no te interesa.

La forma de proceder es “sencilla”. La idea es tener un canal propio o de empresa en el que sitúes tus videos, creados por tu empresa, y que de forma promocional tengas material audiovisual que te promocione.

He dicho lo del tiempo ya que hacer videos de calidad cuesta esfuerzo, tiempo, e incluso dinero, y si no vas a dedicarle tiempo pues tienes redes sociales “más simples” para otro tipo de comunicación. Aún así, hay sectores en los que esta red es imprescindible, por lo que no está de más tenerla en cuenta.

Pinterest

pinterest-logo

Pinterest es de las redes que menos he tocado, aun así puedo deciros un poco en qué consiste. Consiste en crear un escaparate de cara al cliente. Mi consejo es que no solo habléis de vosotros, sino que compartáis cosas relacionadas de forma a crear vínculos con el público. Pinterest es por tanto una red social completamente visual, en la que mediante chinchetas generas un panel con tus intereses, aficiones, y cosas que te importen y quieras compartir.

Linkedin y google +

linkedin-y-google-+

Voy a englobar por último estas dos redes sociales puesto que quizá son muy diferentes de las demás. Para mi son redes sociales también, pero tienen otros fines y otros mecanismos. Trataré de hacer un post de ellas en profundidad, principalmente de google +, que me parece muy útil.

Linkedin sirve para conectar con otros usuarios de tu sector profesional y con otras empresas que puedan ofrecerte trabajo o interesarse en ti. Imprescindible hoy en día tener perfil actualizado y detallado en esta red social.

De momento de Google + voy a detacar la importancia de los grupos. Es importante participar en grupos que estén relacionados contigo y tu sector, de forma a generar feedback y a conseguir trafico en tu web y posibles clientes y conversiones.

Una vez tengamos claro las funciones de cada red social es importante tener muy claro una serie de cosas a la hora de escribir y buscar el mayor feedback con el público, y para eso dedicamos este post.