+34 976 096 515 info@lacorbataazul.com

Segmentar tu público objetivo es un arma poderosa a la hora de conseguir tus objetivos.

Desde mi experiencia el conocer tu empresa parece algo evidente a la hora ya no solo de trabajar las estrategias de marketing, sino de todo en general. Algo que en toda empresa debería ser claro y bien definido se convierte muchas veces en la eterna incógnita.

publico-objetivo

En una empresa, una de las cosas principales es saber qué hace la empresa, a qué se dedica, y como lo hace. Hasta aquí parece sencillo, ¿Qué empresa no sabe a qué se dedica? Pues pasa, y mucho. Muchas empresas realizan su actividad, o sus actividades y lo hacen de forma mecánica, pero nunca se han puesto a analizar todo lo que hacen y como lo hacen, de forma que cuando les preguntas sus caras son de sorpresa.

A la hora de trabajar una estrategia se debe de saber muy bien los servicios que se tienen para poder estructurar las acciones de forma correcta, hacer una buena planificación de palabras clave para la estrategia online y comenzar a analizar la competencia y el sector para estar al tanto de todo.

Llegados a este punto tenemos que hablar del público objetivo. Al igual que pasa con la actividad de la empresa, el público objetivo suele ser ese gran desconocido de las empresas. Si, te dirán, nosotros vendemos a esta gente, o a esta, pero nunca se habrán preocupado de segmentar ese público objetivo en función de unas variables, o de entender qué es lo que busca o necesita.

Segmentar es una de las claves del marketing tanto para las estrategias online como offline. Si conoces minuciosamente a tus clientes, sabrás qué necesitan, el motivo de que confíen en ti, la forma que tienen de compra, si prefieren un canal u otro, y si valoran ciertas virtudes de tu empresa. En definitiva, te hará progresar. Cuanto más conozcas a tus clientes, mejor podrás atenderlos.

Muchas empresas con el tiempo se lanzan a hacer campañas de marketing online, e incluso algunas hacen campañas en otros medios y canales, sin embargo no conocer ni lo que venden al detalle ni como lo venden, es un problema serio. Lo peor de todo es que si no sabes estás dos variables y las unes, nunca podrás ofrecer algo 100% competente. No digo que no vendas nada, ojo, digo que nunca estarás trabajando a pleno rendimiento.

segmentar-publico

Si te haces la pregunta de ¿Cuál es mi público objetivo? Y tu respuesta es vaga y poco detallada, debes trabajarlo más. No vale decir, es que yo vendo a todo el mundo. Eso es imposible. Medítalo.

En conclusión, para toda estrategia de marketing online no todo es lanzarse a hacer una web perfecta, una estrategia más bonita, o mejor o peor, sino que hay que analizar otras variables para poder entender el sector y actuar en consecuencia.

La información es poder en todos los campos, y por ello cuanto más entendamos y recopilamos sobre nuestro sector, lo que hacemos, cómo lo hacemos y qué queremos conseguir mejor nos irá en nuestra andadura. El público objetivo es nuestro objetivo principal, por lo que se debe de priorizar el estudio de estos y la segmentación. Si segmentamos bien optimizaremos todo lo que hagamos.

 

Un saludo a todos,