+34 976 096 515 info@lacorbataazul.com

Facebook Ads y Google Adwords, dos herramientas de Marketing Online indispensable.

La eterna pregunta, o mejor dicho, la eterna lucha entre dos colosos: Google vs Facebook, Facebook Ads y Google Adwords. Hace años, cuando planteabas la pregunta de cual era más recomendable trabajar con publicidad, todos decían Google sin dudarlo…sin embargo ese monopolio ya no existe, y ahora hay otras alternativas.

Actualmente existen numerosas redes sociales, focos con gran concentración de gente que son un entorno ideal para la publicidad. Campañas en Linkedin, Twitter, o el ya mencionado Facebook han quitado la hegemonía de Google Adwords, por ello hoy quiero hacer una comparativa para ver qué te interesa más trabajar.

face-ads-vs-google-adwords

Todos vamos a hacernos la misma pregunta, cual da más dinero, cual es más rentable, pero para poder llegar a eso, antes hay que tener claro otras cosas. Hoy nos vamos a centrar en Facebook Ads y Google Adwords, pero queda pendiente meterse en otras redes sociales, personalmente Linkedin en mi opinión va por muy buen camino.

Lo primero que hay que dejar claro es que ambas herramientas son buenas y funcionan en lo suyo, simplemente una es más útil que la otra con ciertos objetivos, y viceversa. ¿Soluciones? Establece bien tus objetivos, tu estrategia, y trabaja con lo que mejor servicio te de.

Facebook Ads es una Red Social, la gente está en ella para ver contenido divertido, noticias, cosas interesantes…por lo que habrá ciertos temas que no interesen y no tengan hueco. Esto no lo ha definido el propio Facebook, sino sus usuarios, campañas de viajes, regalos, disfraces…tendrán más hueco que un cerrajero, o una empresa de mudanzas.

Sin embargo, por ejemplo, Google Adwords es un buscador universal y la gente puede buscarte ahí con más probabilidades. ¿Esto hace a Facebook Ads peor que Google Adwords? Claro que no. Uno tendrá una función y el otro otra, uno atacará un público objetivo, y el otro, otro.

Comparativa Google Adwords y Facebook Ads paso a paso:

Modelos de pago: Tanto Adwords como Facebook tienen modelos de pago similares, ambos se basan en una estrategia de campaña en la que se paga por clic (PPC). Puedes (y debes) establecer los CPC’s (coste por clic) que te interesen, y también tienes el CPM (coste por mil). Adwords tiene también un CPV (coste por visualización), aunque los más empleados, en ambos, es el CPC o CPM.

Tipos de anuncios: En este apartado gana Google en mi opinión. Adwords tiene redes de búsqueda (Search) y de Display, mientras que en Facebook solo hay de Display. ¿Esto qué significa? Pues que Google va a mostrar un anuncio en respuesta a una búsqueda por una serie de palabra clave, lo que denominaremos search, y también va a mostrar anuncios para que se visualicen en función del target (display), lo que nos permite la opción de segmentar mucho mejor y de llegar a un público de más calidad. Si están buscando del tema, será que les interesa. En Facebook sin embargo, no podemos segmentar tanto, por intereses si, pero al no haber búsqueda, Facebook se centra en otras variables de probabilidad en cuanto a lo que ves en su red, lo que te gusta y lo que sigues, para mostrar tus anuncios. Cuanto menos segmentes en estas cosas, menos calidad tiene el público al que te muestras. Esto no quiere decir que no logres objetivos, pero debes tenerlo en cuenta.

Segmentación: Como ya he dicho antes, la segmentación es muy importante ya que es necesaria para llegar a tu publico potencial. Si vendes en Zaragoza, para que quieres que te contacten de Galicia si no vas a poder venderles nada. En Google Adwords se puede segmentar por la palabra clave ( indispensable), geográficamente (de donde será el usuario), el idioma, el dispositivo desde el que navegue (si anuncias una app de iOs, no te interesan todos por ejemplo), por la ubicación de la navegación, por temas e intereses o por variables demográficos.

En Facebook Ads, no tienes red de búsqueda por lo que pierdes la palabra clave, y puedes segmentar geográficamente, demográficamente, por idioma, intereses (útil), por categorías, conexiones (conexiones contigo claro), por comportamientos dentro de Facebook Ads, además puedes hacer un público personalizado y segmentar por públicos similares. Como ya he dicho antes, en mi opinión lo peor de la segmentación de Facebook es que es menos precisa que la de Google Adwords, genera más imagen de marca, pero convierte menos.

El formato de los anuncios de Adwords siempre son los oficiales del IAB ( formato de google estándar), mientras que en Facebook Ads, tienes anuncios generales, anuncios de videos, anuncios de me gusta y eventos y la opción de múltiples formatos.

ubicacion-adwords-y-face-ads

La ubicación de los anuncios en Google Adwords es de las 3 primeras posiciones (esas son las mejores) de una columna lateral y de los tres últimos lugares (los peores). Esto es algo simplificado puesto que luego tienes otras herramientas para aparecer en laterales, en google shopping, o en google business, pero eso es otro tema. Además tienes anuncios de Display y de video.

En Facebook Ads tienes las publicaciones en la sección de noticias y la columna de la derecha. Además te permite la opción de preparar una publicidad para móviles. Desgraciadamente la columna pequeña de la derecha tiene muy poca relevancia y no suele funcionar bien.

Ambas herramientas tienen seguimientos de conversiones, te dan la opción de medir los datos, el uno con Analytics y el otro con Facebook Insights. Ambos poseen un editor externo, para poder confeccionar las campañas y un gestor de clientes. En Adwords se usa el MCC (es una cuenta que puede alojar otras dentras ) y el Bussiness manager en Facebook (no me ha gustado mucho nunca por su interfaz, pero es algo personal).

Además Google tiene certificaciones y cursos mientras que Facebook no.

pagoporclic

En conclusión yo siempre aconsejo lo mismo. Si tu presupuesto te lo permite lo ideal es hacer una estrategia combinada, a menos que se establezca que tu nicho de mercado no se encuentra en Facebook y que la calidad de los impactos no va a tener ningún valor. Por ejemplo, para qué quieres hacer una campaña en Facebook para captar seguidores si esos seguidores no te van a comprar. Mi consejo es que analices bien tu sector, tus oportunidades y que establezcas la segmentación. Una vez tengas esto hecho, lo que debes de valorar es el presupuesto que tienes, ya que todo esto cuesta dinero, y quizá debas priorizar más, y por último plantéate bien tus objetivos. Si lo que quieres es crear imagen de marca no harás lo mismo que si quieres obtener leads o ventas directas. Valóralo.